lunes, 7 de diciembre de 2015

JORNADA DE APRENDIZAJE
“UN DÍA DE CLASES SIN AULA”
Un día en el que el estudiante Gustiniano puede desestrezarce de las matemáticas, del castellano y de todas esas demás materias que les enseñan durante todo el transcurso del año, pero sin dejar de aprender la cuestión de valores, religión, derechos y buenos modales en la mesa.

El pasado 21 de septiembre de 2015 se llevó a cabo la jornada pedagógica denominada “un día de clases sin aula” organizada por los docentes de la institución educativa “Gustin Santacruz”, el equipo de trabajo 8° como coordinador de los grupos ecológicos y el equipo de trabajo 11° con motivo de celebrar la fiesta de nacho derecho o Gustiniano derecho como denominaron a su proyecto de investigación y al cual le daban por finalizado. Esta jornada estuvo acompañada por todos los estudiantes de la institución y otros invitados expertos en los temas que se trataron, por éste motivo se le dio inicio a las 8:00Am hasta la 1:00Pm.


Primeramente, los estudiantes del equipo de trabajo 8° surgieron hacer una formación en la cancha principal de la institución con el fin de unirse por grupo ecológico y de ésta manera gritar el lema que los identifica. Por supuesto todos lo hicieron con fuerte voz y entusiasmo. Seguidamente la docente Dilia Gómez, una de las coordinadoras del proyecto unidos para cuidar nuestro ambiente, socializó las 6 bases que se iban a trabajar y el tiempo en que estarían en ellas, las bases fueron:

Base 1: restaurante escolar, espacio educativo de salud
Base 2: lectores gustinianos apasionados
Base 3: la convivencia, espacio de encuentro para la formación integral y la paz
Base 4: voces gustinianas
Base 5: nacho derecho Gustiniano
Base 6: unidos para cuidar nuestro ambiente

Hay que resaltar que cada base estaba dirigida por un experto en el tema. De éste modo se dio inicio a la jornada, donde cada grupo ecológico iniciaba en una base al azar y por 20 minutos recibía una charla, hacían dinámicas y daban sus aportes al respecto.

La base 1 estuvo dirigida por la señorita Lorena Salas, quien es ingeniera de alimentos y además funcionaria de REDCOM, la cual trabajó con el principio de convivencia cuidarse y cuidar al otro; y a medida que iban pasando los grupos ecológicos habló sobre la importancia del consumo de bienestarina, la cual contiene Gluten, Soya y Lactosa y además  los efectos que ocasiona en el cuerpo humano como nutrición y buen aprovechamiento de los alimentos en el organismo y además comentó que en la minuta o menú diario del restaurante se servía una pequeña cantidad de ella en los alimentos.  Y por último hizo la aclaración que el bienestar familiar solo colaboraba con el 20% ya que el resto de alimentos solo es un complemento. Antes de salir se entregó a los estudiantes un pequeño refrigerio que trataba de una ensalada de frutas, para especificar la importancia de ellas, como por ejemplo: mantener la piel sana y  una mejor digestión; para mayor complemento en la información, se da a conocer la tabla nutricional:
CADA PORCIÓN
SODIO                                                                  10 mg
ÁCIDO  LINOLENOCO (OMEGA 3)                   15mg
CARBOHIDRATOS TOTALES                             10g
FIBRA DIETARÍA                                               2g
AZUCARES                                                         1g
PROTEÍNA                                                             3g

VALOR DIARIO                                                  %
PROTEÍNA                                                           17
Vitamina A                                                          40
VITAMINA C                                                       20
CALCIO                                                                30
HIERRO                                                               15
VITAMINA B6                                                    50
ÁCIDO FOLICO                                                  50
VITAMINA B12                                                  50
TIAMINA                                                            40
RIBOFLAVINA                                                    35
NIACINA                                                            35
VITAMINA D                                                    25
ZINC                                                                   50
COBRE                                                               50
FÓSFORO                                                          25    

La base 2 estaba dirigida por el tallerista de artes escénicas y expresión corporal John Unigarro, además, dicha base trabajaba en junta con el proyecto lazos comunicantes y el principio de convivencia fue participación activa. Este instructor de teatro hizo hacer algunos ejercicios de estiración del cuerpo, de relajación e interpretación de obras teatrales tomadas de cuentos del escritor Rafael Pombo, dando pautas para la actuación, algunos de ellos fueron representados por el grupo ecológico Paz Verde, eh aquí uno de sus fragmentos: “Halló en el camino a un ratón vecino, y le dijo: “¡Amigo! Venga usted conmigo, visitemos juntos a doña Ratona y habrá francachela y habrá  comilona”; fragmento perteneciente al Renacuajo Paseador y el último fragmento perteneciente a la obra El Niño y La Mariposa, eh aquí uno de sus fragmentos: “¿De qué alitas necesitas si no vuelas cual yo vuelo? ¿Qué me resta bajo el cielo si mi todo me lo quitas?

Por su parte la base 3, estuvo dirigida por la psicóloga Rocío Prado, el proyecto pedagógico con el que se trabajó fue educando en el amor y el principio de convivencia era igualdad y no discriminación. La psicóloga habló sobre la dificultad que tienen algunas personas en expresar sus sentimientos, por tal motivo hizo hacer una dinámica al grupo ecológico donde se podía expresar libremente lo que se sentía y por último realizó algunas preguntas en referencia a la dinámica, como por ejemplo: ¿Cómo se sintieron con ella? ¿Qué aprendizajes les quedan para su diario vivir? ¿Les gustó y por qué?

Así mismo, la base 4 estuvo dirigida por el joven Adrián Salas quien trabaja con el proyecto lazos comunicantes y el principio de convivencia fue libertad de expresión. En ésta base, Adrián realizó una dinámica de juego de palabras escritas en una hoja y en forma desordenada. Con esto él quería lograr la integración y fácil desenvolvimiento a la hora de organizar las palabras en cuanto a la comunicación y a la hora de enfatizar un diálogo.

En la base 5, se trabajó con el proyecto educando en la ciudadanía dirigida por el patrullero de la policía y estudiante de derecho John Hernández quien trabajó con el principio de convivencia no violencia. Aquí él enfatizó sobre los derechos del niño y las normas que se tienen solo por el hecho de ser ciudadano, además, comentó un poco sobre los diversos hechos de la historia y en referencia a aquello formuló unas preguntas y antes de salir comentó al grupo ecológico quienes eran las entidades encargadas de proteger sus derechos.

Y por último la base 6 que trabajó en junta con el proyecto unidos para cuidar nuestro ambiente dirigida por el sacerdote Alexander Ortega quien trató sobre el principio de convivencia cuidar el entorno. Es esta base se compartieron diversas reflexiones por medio de vídeos; donde se presentaba una pequeña panorámica buena y muy mala después de la contaminación del planeta, además, él presentó reflexiones dadas por el Papa Francisco donde invitaba a cuidar la casa de todos (planeta Tierra). Por último hacía realizar unos pequeños pero a la vez grandes compromisos con el planeta y cada integrante del grupo ecológico se dirigía a pegarlo a la cartelera que lo identificaba.

Después de esto, se dio paso a la celebración de la fiesta de Nacho Derecho que se realizó en el auditorio de la institución desde las 11:00Am. Antes de entrar al salón, el docente Guillermo Soto y algunos estudiantes del equipo de trabajo 11°, entregaban un bombón a cada estudiante, en éste se encontraba enrollado un derecho Humano y los estudiantes que tenían el mismo, se agrupaban y armaban su propio “parche”, aunque la idea era siempre de integración. De ésta manera se cerró éste proceso de investigación emprendido por el equipo de trabajo 11° y los niños del grado 5°.




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