ondas el programa de investigación
POR EL
CUIDADO DE LA FUENTE HÍDRICA
Este es un
programa de investigación con el fin de que todos nosotros tomemos conciencia
sobre el medio ambiente.
FASE 2: BUFEO Y OMACHA IDENTIFICAN EL PROBLEMA DE
INVESTIGACION
Esta feria se orienta a construir el problema de
investigación desde la agenda ambiental institucional que fue elaborada en el
proyecto reestructurado “soluciones de la infancia y la juventud a la
problemática ambiental del rio y ajustada en la primera fase
En la investigación – Acción - Participación (IAP)
uno de los puntos de partida está dado por las necesidades y problemas
identificados por las mismas comunidades. El problema se organiza en preguntas
que orientan el proceso de investigación
Por lo tanto, esta fase la constituyen tres
momentos:
Primer
momento: la priorización de los problemas ambientales
Segundo
momento: compartiendo el problema ambiental seleccionado con
la familia y la comunidad
Tercer
momento: bufeo y omacha se presentan sobre el problema
ambiental
Primer
momento: la priorización de los problemas ambientales
Los voceros harán la entrega a un representante del
grupo los pioneros de cada grado la agenda ambiental institucional con los
problemas priorizados.
Un representante del grupo los pioneros, orientara a sus compañeros de grado en la
selección del problema ambiental sobre el cual se desarrollara la investigación
propuesta por Bufeo y Omacha. El maestro tutor coordina las actividades.
Sistematización
y análisis:
Tiene como propósito conocer el listado de los
problemas seleccionados
Los pioneros realizaran en la segunda sesión del
observatorio del agua una síntesis de los ocho problemas ambientales
En el observatorio del agua, con el apoyo del asesor
de línea y los Maestros tutores se analiza la Matriz de selección de los
problemas ambientales.
El grupo Guardián del Tesoro archivara esta síntesis
en el tesoro de Bufeo y Omacha
Segundo
momento: compartiendo el problema ambiental seleccionado con la familia y la
comunidad
Finalizado el proceso de selección del problema
ambiental, los defensores del agua compartirán con su familia y vecinos, su
experiencia investigativa en el programa ondas
Sistematización
y análisis
El objetivo de este momento es ampliar los
conocimientos sobres el problema a investigar seleccionado con base en la
percepción que tiene la familia y vecinos sobre la problemática ambiental
Tercer
momento: bufeo y omacha se preguntan sobre el problema ambiental
En cada grado se colocara una cartelera acerca del
ambiente como la de manantial de vida cuidemos el agua
Es esta fase, los grupos ampliaron su conocimiento
sobre el problema ambiental seleccionado en el encuentro con su familia los
vecinos su maestro de ciencias naturales
Sistematización
y análisis
El propósito de organizar la información en este
momento es identificar las preguntas de investigación que guiaran el presente
proceso
Tomado de omacha, bufeo y sus amigos investigación
de la fuentes hídricas
Páginas 37-58
Viernes 02/05/2014
Hora: 9:00 am
CONTACTO CON LA FUENTE HÍDRICA RIO CURIACO DEL
MUNICIPIO DEL INGENIO
Este
se llevo a cabo el día 30 miércoles de marzo de 2014 realizamos esta
caminata con el fin de tener este
contacto con la fuente hídrica de igual
manera también miramos y conocimos mucha riqueza que poseemos como los hermosos paisajes
compartimos todos un buen momento que también lo utilizamos como para
decestrezarnos y salir de la rutina
EL
GRUPO DE INBESTIGACION SE DESPLASO A PASTO A VER COMO FUNCIONAVA EL BASURERO
El
día 12 de mayo los grados 8 y 9 con las docentes Lucy Aguilar y Dilia Gómez visitaron
el parque ambiental antenas donde la señora María Ximena los acompaño en todo
el recorrido dándoles a conocer el almacenamiento de las basuras en el existían
3 vasos el primero era que tiraban la basura y la purificaban, la segunda que
descargaban la basura del camión, la tercera era la piscina donde estaban
lexiviados la torre de chimenea por donde salían los gases de dióxido de
carbono al observatorio flora y fauna donde se observo planta y el humos de la
lombriz roja californiana
Luego
visitaron un invernadero de jardines recurrieron el parque y se marcharon a la
casita
Por
Estefania Gustin del equipo de trabajo 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario