Ondas el
programa de investigación de nuestra institución
POR EL CUIDADO DE LA FUENTE HÍDRICA
Este es un programa de investigación con el fin de que todos nosotros
tomemos conciencia sobre el medio ambiente. en esta fase II se dará inicio a la
recolección, sistematizan y análisis
de los datos e información. Este es un trabajo en el que se vincularán de
manera activa a todos los estudiantes de los grados de 0° a 11°, quienes inicialmente
realizaran las actividades de investigación en los cuadernos del aula. El
equipo investigador agua y vida asesorará a los alumnos de los diferentes
grados para desarrollar esta fase y velará por su adecuada ejecución..
FASE 2:
BUFEO Y OMACHA IDENTIFICAN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Esta feria
se orienta a construir el problema de investigación desde la agenda ambiental
institucional que fue elaborada en el proyecto reestructurado “soluciones de la
infancia y la juventud a la problemática ambiental del rió y ajustada en la
primera fase
En la
investigación – Acción - Participación (IAP) uno de los puntos de partida está
dado por las necesidades y problemas identificados por las mismas comunidades.
El problema se organiza en preguntas que orientan el proceso de investigación
Por lo tanto,
esta fase la constituyen tres momentos:
Primer momento: la periodización de los problemas ambientales
Segundo momento: compartiendo el problema ambiental seleccionado con
la familia y la comunidad
Tercer momento: bufeo y omacha se presentan sobre el problema
ambiental
Primer momento: la periodización de los problemas ambientales
Los voceros
harán la entrega a un representante del grupo los pioneros de cada grado la
agenda ambiental institucional con los problemas priorizados.
Un
representante del grupo los pioneros,
orientara a sus compañeros de grado en la selección del problema
ambiental sobre el cual se desarrollara la investigación propuesta por Bufeo y
Omacha. El maestro tutor coordina las actividades.
Sistematización y análisis:
Tiene como propósito
conocer el listado de los problemas seleccionados
Los pioneros
realizaran en la segunda sesión del observatorio del agua una síntesis de los
ocho problemas ambientales
En el
observatorio del agua, con el apoyo del asesor de línea y los Maestros tutores
se analiza la Matriz de selección de los problemas ambientales.
El grupo Guardián
del Tesoro archivara esta síntesis en el tesoro de Bufeo y Omacha
Segundo momento: compartiendo el problema ambiental seleccionado con
la familia y la comunidad
Finalizado
el proceso de selección del problema ambiental, los defensores del agua
compartirán con su familia y vecinos, su experiencia investigativa en el
programa ondas
Sistematización y análisis
El objetivo
de este momento es ampliar los conocimientos sobres el problema a investigar
seleccionado con base en la percepción que tiene la familia y vecinos sobre la
problemática ambiental
Tercer momento: bufeo y omacha se preguntan sobre el problema
ambiental
En cada
grado se colocara una cartelera acerca del ambiente como la de manantial de
vida cuidemos el agua
Es esta
fase, los grupos ampliaron su conocimiento sobre el problema ambiental
seleccionado en el encuentro con su familia los vecinos su maestro de ciencias
naturales
Sistematización y análisis
El propósito
de organizar la información en este momento es identificar las preguntas de
investigación que guiaran el presente proceso
Tomado de
omacha, bufeo y sus amigos investigación de la fuentes hídricas
Páginas
37-58
Viernes
02/05/2014
Hora: 9:00
am
CONTACTO CON LA FUENTE HÍDRICA RIO CURIACO DEL
MUNICIPIO DEL INGENIO
Este
se llevó a cabo el día 30 miércoles de marzo de 2014 realizamos esta
caminata con el fin de tener este
contacto con la fuente hídrica de igual manera también miramos y conocimos mucha
riqueza que poseemos como los hermosos
paisajes compartimos todos un buen momento que también lo utilizamos como para descerezarnos
y salir de la rutina
EL
GRUPO DE INBESTIGACION SE DESPLASO A PASTO A VER COMO FUNCIONAVA EL BASURERO
El
día 12 de mayo los grados 8 y 9 con las docentes Lucy Aguilar y Dilia Gómez visitaron
el parque ambiental antenas donde la señora María Ximena los acompaño en todo
el recorrido dándoles a conocer el almacenamiento de las basuras en el existían
3 vasos el primero era que tiraban la basura y la purificaban, la segunda que
descargaban la basura del camión, la tercera era la piscina donde estaban lixiviados
la torre de chimenea por donde salían los gases de dióxido de carbono al
observatorio flora y fauna donde se observó planta y el humos de la lombriz
roja californiana
Luego
visitaron un invernadero de jardines recurrieron el parque y se marcharon a la
casita
Por
Estefania Gustin del equipo de trabajo 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario