miércoles, 30 de noviembre de 2016

EDUCANDO EN LA CIUDADANÍA

Aplicando la participación comunicativa y participativa  para la democracia

EDUCANDO EN LA CIUDADANÍA

El objetivo de este es, generar espacios para hacer cotidiano el ejercicio en la formación ciudadana, en derechos humanos, sexuales y reproductivos y la igualdad entre hombres y mujeres.

En la Institución Educativa Gustin Santacruz, se crean espacios con los integrantes de la comunidad gustiniana, solo con el fin de cultivar la participación de ideas y opiniones en cuanto a la democracia y así mismo incentivar en los estudiantes, la capacidad de comunicación social y el liderazgo ante la ciudadanía.  

Como base muy fundamental y educativa, una de las actividades que se desarrolló, son los espacios de participación y responsabilidad democrática. Cada año en la institución se han desarrollado técnicas grupales con todos los estudiantes, con el fin de elegir el personero estudiantil y además de ello crear participación, dialogo y comunicación aprendiendo y reforzando la convivencia democrática con mejores objetivos sociales y educativos de la comunidad Gustiniana.

El 25 de febrero de 2016 se llevó acabo el VIII Foro ¨ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN¨ dando a conocer las candidatas, a la personería su plan de trabajo durante el año lectivo. Este encuentro permitió a cada estudiante escuchar cada propuesta planteada según los deberes y derechos estipulados en el manual de convivencia resaltando aquí la capacidad del buen liderazgo, disciplina y el derecho  a elegir y ser elegido.

            Las candidatas a la personería estudiantil  del año 2016, fueron las señoritas:
Sol Angie Cabrera, Daniela Calpa y Yuliana Gómez: estudiantes que se has caracterizado por su humildad, respeto, solidaridad y amabilidad, del mismo modo, muy disciplinadas y responsables. Se destacan en ser líderes y demócratas para el cumplimiento de los deberes y derechos de la institución y de las normas que se deben respetar en la comunidad.

            la señorita Daniela Calpa fue con su lema con amor esfuerzo y dedicación lograremos sacar adelante a nuestra institución para un futuro mejor numero de tarjetón 01. Con su propuesta de promover para que los estudiantes reciban el mismo trato cordial y respetuoso e incentivando en nuestro plantel educativo el derecho a la libre expresión para brindar oportunidades de participación, con el sentido de liderazgo para elegir y ser elegidos.

            Así mismo generar un espíritu de pertenencia y cuidar las instalaciones de nuestra institución y también motivando para que así mismo los estudiantes hagan un buen uso de su tiempo libre incentivando el deporte, cultura y la lectura para que así no haya una mala utilización del el tiempo libre. Con  su buen liderazgo también motivar y fomentar el deber de del respeto en los diferentes encuentros de participación como son actos religiosos, jornadas deportivas etc., además haciendo que reciban buen aprendizaje sobre estas charlas y por supuesto también las de educación sexual.

            La candidata Yuliana Gómez, con su lema con responsabilidad, compromiso y respeto lograremos lo que nos hemos propuesto numero de tarjetón 02. Sus propuestas fueron velar para que los estudiantes respeten todos los eventos como son jornadas deportivas, religiosas, culturales y educativas con buen liderazgo de los docentes y de los mismos estudiantes para que así se genere un buen comportamiento y reciban un buen aprendizaje de estos encuentros de conocimiento y recreando para que del mismo modo se genere una sana convivencia entre estudiantes y docentes. Atribuir también para se cuide la planta física del colegio, de cada salón para que se cumpla con un buen aseo

            Del mismo modo motivar y hacer cumplir el derecho de recibir las notas de los resultados de del rendimiento académico oportunamente y también velar para que se apoye a los estudiantes que tengan bajo rendimiento académico de las respectivas materias apoyando para que así se cumpla el derecho a la libre expresión lo que cada estudiante piensa sobre su propio conocimiento. Velar para que los estudiantes justifiquen sus faltas de clases.

            Y por último a la señorita sol Angie cabrera con su lema con compromiso servicio y eficiencia en nuestra institución lograremos una sana convivencia y se le agregamos participación lograremos un buen dialogo con aceptaciónnumero de tarjetón 03. Entre sus propuestas están: velar con compromiso para que en nuestra institución se vea reflejado el buen trato y en cada estudiante el valor del respeto del mismo modo velar para que se tenga en cuenta las excusas por llegadas tarde o ausencias firmadas por padres de familia o acudiente. Fomentar para que los estudiantes conozcan y respeten la filosofía institucional del mismo modo hacer que todos los estudiantes asistan con el uniforme adecuado en cada jornada de clases velando para que el estudiante sea centro de formación integral y respetuosa generando más convivencia entre estudiantes siendo apoyado y recibiendo mas aprendizajes con charlas educativas de la sexualidad, salud y principios éticos y morales. Hacer que se aplique el respeto y el cuidado de cada espacio como lo es el restaurante escolar y demás que pertenezca a la formación del estudiante.


Del mismo modo se desarrolló la VII Rueda de Prensa ¨ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA¨. Este consiste en elaborar preguntas sobre las situaciones y problemas de los estudiantes y docentes obteniendo la solución planteada que cada candidata a la personaría propone. Aquí se rescata el derecho a la libre expresión y a respetar las ideas de los demás creando Dialogo y opinión basado en un solo tema, aportando cada conocimiento y aprendizaje propio del estudiante. Uno de los aspectos muy importantes de la candidata Angie Cabrera fue al mencionar el como utilizar el espacio de recreo en espacios y horarios por la institución absteniéndose pertenecer a sitios y horarios no permitidos que aria para que los estudiantes hagan un buen uso de su tiempo libre ella respondió  todas las personas que les guste el deporte a otros la lectura entonces que busquemos nuestros hábitos para que así nos sentamos más agradables en el horario de recreo para así motivar a las siguientes tres horas.

De igual forma habló sobre el derecho de tener maestros bien capacitados que se diferencie de la labor educativa para un buen desempeño académico, entonces que se aria para que este derecho se cumpla la señorita Angie respondió que nuestros maestros están bien capacitados entonces sería que los docentes ya nos conocen ya mirar el ritmo de aprendizaje de cada uno de nosotras entonces a los que entiendan menos que vuelva y les repita y que nosotros los estudiantes tampoco tengamos miedo a preguntar y que conjuntamente con los estudiantes que van más adelantados expliquen a los más quedados, esta es una muy buena estrategia ya que así no abra tanta diferencia entre los estudiantes ya que así iremos todos en un mismo nivel.

También están los puntos importantes que dijo la candidata Daniela Calpa al mencionar las situaciones de que algunos estudiantes sacan la excusa de que no quieren venir a clase cuando faltan si tu llegaras a ser personera para que los estudiantes cumplan con sus deberes, entonces ella expresó que, se supone que vamos a la institución a prender cosas nuevas entonces nuestro deber como estudiantes es estudiar y aprender además pedirle los cuadernos a un compañero y el permiso debería llevar la firma del papa y la mama para que así esta sea justificada y no faltar mucho para así no tener que des atrasarse mucho.

Y concluyendo con la candidata Yuliana Gómez la cual enfatizó en que nuestra institución debe de estar limpia para que esto se mantenga que harían si ella llega a ser personera su propuesta fue que se cree un sentido de pertenencia en cada estudiante para que así cada uno guarde la basura en su bolsillo y lo luego lo deposite en la caneca de la basura que se encuentra en cada salón, del mismo modo, organizar jornadas ecológicas en las cuales haya plantación de jardines.

Por ultimo está el VI Debate ¨ESPACIOS DE DIALOGO Y CONCERTACIÓN¨. Un encuentro que permite crear un dialogo para llegar a acuerdos y aclarar dudas y diferentes aspectos sobre lo estipulado en el manual de convivencia  mediante una reflexión común y del mismo modo llegar a acuerdos para las diferentes situaciones y opiniones presentadas.

            Podemos decir que se enfatizo en adecuada utilización del uniforme entonces ellas que harían para que se motive al estudiante a portar el uniforme la primera en dar su opinión fue la señorita Daniela la cual dijo que motivaría al estudiante ya que esto es lo que nos identifica como institución seguidamente la señorita sol Angie dijo que nosotros debemos sentirnos orgullosos de portar este uniforme y sobre todo valorar ya que esto no lo dan nuestros padres con el mayor de sus esfuerzos y luego la señorita Yuliana  dijo que al que no lo porte hacerle un llamado de atención y  no hace caso realizar una observación para que así  el estudiante lo porte ya que es esto lo que nos identifica o por el contrario dirían pero de donde son esos niños no los conozco  y sabiendo que nuestra institución es una de las mejores del municipio.

De la misma forma está el derecho de ser protegido contra el uso de sustancias psicoactivas las cuales causan dependencia en los estudiantes si algún estudiante aria esto que harían ustedes, la señorita Daniela respondió orientar al estudiante y hablar con el rector para ayudar a esta persona a salir de esta situación de las sustancias psicoactivas luego dio su opinión la señorita sol Angie contar con un personal y dinamizar el proceso donde se muestren videos donde se hayan superado personas del consumo de estas sustancias por último la señorita Yuliana la cual dio a conocer su opinión que fue que ella no podía a ser nada ya que ella no puede manejar la vida de el que se metió en  ese problema pero en tal caso hablar con las autoridades pertinentes.

Dando por culminar estos espacios se llevó a cabo la elección de nuestra personera y personería 2016 desarrollándose  el día 21 de marzo el cual gano con mayoría de votos en un total de 45, la estudiante  Sol Angie Cabrera Parra, muchas felicitaciones porque nos brindó la oportunidad de defender y velar por los derechos y deberes.

            Daniela Calpa, con 25 votos ella quedo con un cargo de presidenta de consejo estudiantil para hacer cumplir y tomar decisiones con todos los representantes de los equipos de trabajo que son quienes forman el consejo estudiantil. La señorita Yuliana Gómez, con un total de votos de 20 votos con un cargo muy importante se encarga de gestionar todos los acuerdos elegidos del consejo  estudiantil la persona que elige y tiene palabra en cuanto a lo propuesto.

Esperamos que con esfuerzo motivación disciplina responsabilidad y liderazgo de la nueva personera estudiantil y todos los estudiantes gustinianos, generemos más virtudes y logremos los objetivos de la institución.

Por otra parte también están los encuentros del reconocimiento de la Izada de bandera  de cada periodo escolar estipulado durante todo el año lectivo, mediante el cual se refiere al fomentar el culto a los símbolos patrios, además en reconocer a los estudiantes su excelente comportamiento, su rendimiento académico y lo contemplado en el manual de convivencia sobre estímulos a estudiantes de la Institución.







CUADRO DE HONOR

SEDE PRIMARIA


GRADO
I PERIDO
II PERIODO
III PERIODO
- Jenifer Acosta
- Edwin Delgado
- Kevin Gustin
- Catherine Delgado
- Dana Parra
- María Salas
- Alejandro Villarreal
- Jenifer Acosta
- Edwin Delgado
- Kevin Gustin
- Catherine      Delgado
- Dana Parra
- María Salas
- Alejandro Villarreal
- Jenifer Acosta
- Edwin Delgado
- Kevin Gustin
- Catherine Delgado
- Dana Parra
- María Salas
- Alejandro Villarreal
- Emmanuel Parra
- Alejandro Ordóñez
- Emmanuel Parra
- Alejandro Ordóñez
- Emmanuel Parra
- Alejandro Ordóñez
- Sebastian Gustin
- Juliana Parra
- Sebastian Gustin
- Juliana Parra
- Sebastian Gustin
- Juliana Parra
- Esneider Peña
- Darío Benavides
- Esneider Peña
- Darío Benavides
- Esneider Peña
- Darío Benavides
- Laura Belarcazar
- Laura Delgado
- Laura Belarcazar
- Laura Delgado
- Laura Belarcazar
- Laura Delgado
- Sofía Salas
- Mayerli Méndez
- Sofía Salas
- Mayerli Méndez
- Sofía Salas
- Mayerli Méndez








SEDE SECUNDARIA

GRADO
I PERIODO
II PERIODO
III PERIODO
- Alberto Barahona
- Valentina Gómez
- Alberto Barahona
- Valentina Gómez
- Alberto Barahona
- Valentina Gómez
- Diana Valencia
- Yurani Solarte
- Tatiana Hernández
- Diana Valencia

- Tatiana Hernández
- Diana Valencia
- Daniela Linares
- Nayhelli Vargas
- Daniela Linares
- Vanesa Cuatín
- Daniela Linares
- Vanesa Cuatin
- Miladi Salas
- Natalia Serón
- Miladi Salas
- Natalia Serón
- Miladi Salas
- Natalia Serón
10º
- Johnny Martínez
- Daniel Gustin
- Johnny Martínez
- Alex Villarreal
- Johnny Martínez
- Alex Villarreal
11º
- Yuliana Gómez
- Sol Angie Cabrera
- Yuliana Gómez
- Daniela Calpa
- Yuliana Gómez
- Sol Angie Cabrera




Bueno, el encuentro de la Izada de Bandera, en cada periodo permite a aquellos estudiantes que por su buen liderazgo, el rendimiento académico, la disciplina, su comportamiento y especialmente la responsabilidad de asumir el estudio sean premiados y reconocidos, del mismo modo reconocer la custodia de la bandera institucional a los grados de sede primaria y sede secundaria que por su buen rendimiento académico han sido merecedores de esta y así mismo el reconocimiento a los estudiantes que han hecho parte a cada proyecto creados en la institución, su liderazgo y responsabilidad de ser partícipes del desarrollo de estos.

Podemos rescatar que es muy importante ya que gracias a estos eventos además de hacer el reconocimiento a aquellos estudiantes más destacados, también permite motivar a los demás para que se pueda tomar esta posición y no solo eso sino que también tener en cuenta que lo más importante es aprovechar el conocimiento que los docentes nos brindan y que cada estudiante queremos para obtener mejores logros en la vida de cada uno.

            Este es un espacio en el cual todos los estudiantes deben asumir un cambio de actitud y responsabilidad porque estos buenos resultados depende de cada estudiante, pues si asumimos con seriedad las cosas y nos proponemos a ser uno de aquellos estudiantes que se resalten por sus cualidades académicas y personales, se lo puede lograr pues somos capaces de todo y de cumplir grandes cosas pero si no nos esforzamos y nos dedicamos todo será aún más complicado.

Y por último también se incluye el día de la pedagogía por la paz con el objetivo de reflexionar sobre los acuerdos por la paz y entender críticamente de los verdaderos procesos políticos por los que se han creado los diálogos.

Principalmente se da a entender que la paz es un derecho de todos y que en los acuerdos del gobierno con las FARC hay un futuro en que se puede pensar de una forma libre y social, que es el inicio para llegar al final de los conflictos pero que todo depende de la voluntad y la conciencia de cada ciudadano ya que la paz debe existir en los corazones y la mente de cada uno para empezar a convivir con los demás.

El acuerdo general es con el fin de garantizar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, es una decisión mutua de poner fin a esta situación reconociendo que la construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, uniéndonos a un solo propósito. Además el respeto de los derechos humanos en todos los fines de la comunidad y del mismo modo tener en cuenta en desarrollo social con equidad y armonía que permite crecer.

Así mismo aclarar lo acordado como: La política del desarrollo agrario integral, un proceso determinante para impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico equitativo del país. Además mediante un video permite conocer otro de los acuerdos: La participación política, ayuda a fortalecer los derechos y garantías para ejercer la política general, mecanismos democráticos de participación ciudadana y medidas efectivas promoviendo la participación de las personas a nivel nacional. Como tercer acuerdo esta: El fin del conflicto, un proceso que integral que implica el cese al fuego, la desmovilización teniendo en cuenta los intereses de las FARC. Por otra parte la protección y las garantías de apoyo para la sociedad. Del mismo modo esta: La solución al problema de las drogas ilícitas, para ello se estableció los programas de sustitución de estos cultivos que han afectado muchas áreas de producción agrícola y así mismo darle solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos En el quinto acuerdo se encuentra: Las víctimas, se compensara el daño causado por las FARC, en ese sentido se trataran los derechos de los afectados y los argumentos verdaderos de lo que ha pasado con los familiares y por último esta: La implementación, verificación y refrendación, lo que nos quiere decir llevar acabo lo acordado y lo implementado en este dialogo dándole importancia a lo que necesita la sociedad.

Después de terminar con el dialogo, se reúnen los grupos ecológicos para que cada uno aporte con una cartelera dando un mensaje para la paz y así ser partícipes del desfile con todos los integrantes de la institución y comunidad en general para el encuentro de la Eucaristía.  Este encuentro permite fortalecer las estrategias para la paz del país optando por la civilidad y la buena comunicación para una mejor decisión democrática donde influye el bien de uno mismo y de los demás.  


Este proyecto permite a los estudiantes fortalecer el conocimiento en cuanto a la participación ciudadana, la comunicación y la integración para las opiniones de la sociedad.


Por: Andreina Gonzales

Equipo de Trabajo 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario