lunes, 5 de diciembre de 2016

EDUDERECHOS, PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

En la Institución Educativa Gustin Santacruz se  trabaja con

EDUDERECHOS, PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Su objetivo es fomentar  los conocimientos  sobre instrumentos y mecanismos para la protección de los derechos humanos  y la capacidad de aplicarlos a nivel institucional, regional, municipal y departamental.

Como primer punto encontramos la actividad MI COLE SE VISTE DE JUEGO, en este evento  se celebró el día del niño, el cual fue muy importante para nuestra comunidad educativa, celebrando, recordando y reviviendo los momentos de la niñez, que  así mismo se busca fortalecer el conocimiento y aplicación de los derechos de los niños.

El desarrollo se cumplió el día 29 de abril de 2016 dentro de las instalaciones  de nuestra institución con el objetivo de buscar el bienestar y del cumplimiento de los derechos del niño,  pensando en años pasados,  que actualmente nace  la necesidad de protección especial para los niños, buscando la fraternidad, comprensión, la unión y el convivir y celebrar  como familia, pensando en ello en nuestra institución, los organizadores correspondientes fueron los estudiantes de los equipos de trabajo noveno y décimo, se organizaron seis bases  en las cuales se desarrolló unos puntos relacionados con la niñez, bajo la dirección del proyecto derechos convertidos en hechos, para ello se presentó una estrategia, que para que pasaran todos, se desarrollo por los grupos ecológicos, que pasaron por cada base preparada y una programación que se entregó a cada coordinador de cada grupo ecológico, dentro de las cuales establecían el proceso por donde recorrer, dentro del bases podemos encontrar las siguientes:

 Una de las bases es: JUEGA, ARMA Y DIVIÉRTETE CON PAPEL RECICLADO,  para la cual los coordinadores de esta base fueron, Andreina Gonzales y Geovanny Segovia, del equipo de trabajo décimo, además, del equipo de trabajo noveno, Natalia Cerón y Camilo Cabrera, los cuales enseñaban a los niños   a construir y  fortalecer su   forma artística, pero de igual manera crear una estrategia de recreación, donde todos, no solo aprendan sino que se diviertan en formas diferentes de lo cotidiano, para lo cual no hemos dado cuenta que muchos de los niños no sabían cómo hacerlas, por ello, se interesaron bastante y desarrollaron con amor toda la actividad  de tal manera que encontramos manualidades tales como, avioncitos, sapitos, barcos, aves figurativas y de más de tal manera que resulto satisfactorio para los niños porque aprendieron diferentes cosas.

Otra de las bases es: JUEGOS DE CALLE A LA RUEDA RUEDA, con Alex Villarreal, Yesica Barahona del equipo de trabajo décimo quienes conjuntamente con José Luis Martínez del equipo de trabajo noveno, los cuales se ubicaron en el patio uno, los cuales  enseñaron a todos los niños a jugar, los diferentes juegos como los son, de ronda, al gato y al ratón, el trencito, y demás juegos de esta categoría que cumplían el objetivo de que entre todos se divirtieron y convivieron momentos felices, y por otra parte es implementar unas actividades de recreación y destrezas para lograr la equidad e implemento de valores como un solo equipo  que fortalezcan de su personalidad, en los juegos que requieren la fuerza, y mente de todos, la unión, y sembrando en ellos que en la vida hay triunfos y derrotas, pero que son superables lo cual es similar a un juego porque ¨Caer es permitido pero levantarse es obligatorio¨.

Por otra parte, encontramos JUGUETEANDO CON LAS TIC,  a cargo de Daniel Gustin, Luz Helena Argoty, del equipo de trabajo décimo y Camilo Cabrera del equipo de trabajo noveno, que se ubicaron en la sala de informática 1, para la cual se enseñó a los niños, dentro de los programas de las tablet, de tal manera que ellos se divirtieron jugando y resulto de mucho interés para ellos, sabiendo que a todos los niños les encantan los juegos de tecnología, y de igual manera implementar en los niños, el uso y la importancia de la tecnología; cuando es bien usada trae muchos beneficios, pero teniendo en cuenta que para este caso se implementan los juegos para crear una actividad de enseñanzas y reflexión sobre lo que en sí, es la vida personal como grupal, en el adecuado manejo de la tecnología, e igualmente formarlos como personas en emprendimiento a lo que en si representa la vida, como en el presente y el futuro.

Así mismo, otra base es: JUEGOS TRADICIONALES a cargo de Jorge Martínez,  Mauricio Cabrera del equipo de trabajo décimo, quienes conjuntamente a Mabel Hernández, del equipo de trabajo noveno, practicaron y enseñaron a los juegos más conocidos dentro de la comunidad, así como: juegos con las canicas, el avioncito y demás que relacionaron con la cultura recordando los juegos que por costumbre se están perdiendo, como sabemos a los niños les encanta jugar para la cual resulto muy agradable y divertido para ellos  e igual mente para todos porque algunos juegos ya se conocían otros no.


Por ende, se les enseñó a los niños y en su conjunto todo resulto muy divertido, para concluir, resalto la gran importancia de rescatar la cultura de nuestros antepasados, debido a que los niños y jóvenes de la actualidad se someten mucho a la tecnología, se someten tanto a ella que se olvidan por completo de lo que en si representó estos juegos en un pasado además no les interesan porque la tecnología les ofrece muchas cosas y por tanto ellos acuden de una manera más fácil a ellas, pero resalto que la tecnología en tal sentido no es mala, pero no debemos olvidar lo que realmente importa, nuestra cultura antepasada.    
                                                                                      
De igual manera, encontramos  DERECHOS CONVERTIDOS EN HECHOS, con los coordinadores, Eivar Salas, Yesenia Ordoñez, y Kevin Parra del equipo de trabajo décimo, estos estudiantes, se ubicaron en la sala de informática 2, para ello todos se recreaban, de una manera especial, de tal manera que genero una destreza, por ello se trabajó la estrategia de hacerles pintar unos dibujos, para luego ubicarlos en el tablero del salón, para observar como quedaron, además realizaron una exposición para los niños, dándoles a conocer algunos de los derechos fundamentales que tienen los niños, entre los más importantes, derecho a la vida, recreación, a una vivienda, a una familia, con el objetivo de que todos los niños conozcan de sus derechos, de una manera más creativa para que los niños se interesen más por ellos, de igual manera, conozcan y aprendan cuales son sus derechos, para lograrlo fue una estrategia muy óptima, porque se notó un interés y se logró la atención de los niños porque resulto satisfactorio para todos.

Para finalizar, tenemos la base: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA, a cargo de los estudiantes Jhony Martínez del equipo de trabajo décimo, y junto a Miladi Salas, Jonathan Guerrero del equipo de trabajo noveno quienes conjuntamente con la bibliotecaria Verónica Zamudio, ubicados en la biblioteca de la institución, organizaron este espacio con libros, dibujos animados, para que sea divertido para todos, y así resulto, de tal manera, que se desarrolló una obra de títeres, dándoles a conocer los derechos fundamentales de los niños, porque son unos  muñecos que resultan bastante divertidos.

Por tanto, se dio a conocer los derechos que se trabajó en la base DERECHOS CONVERTIDOS EN HECHOS, de tal manera, que resultaron de una forma más fácil, para que los niños aprendan, porque escuchan, aprenden y se divierten con los títeres, además,  realizaron unos mensajes con la palabra día del niño, lo cual es la per sección que tenga cada quien, además se les encamino a la lectura, para la recreación, reconociendo a la lectura como el único medio para derrotar la ignorancia, para generar el progreso del pueblo en el conocimiento y la sabiduría, estos relacionados con cuentos,  dibujos animados, porque se desarrolló para los niños, en fin, fue muy divertida para todos.

            Para concluir, los niños y junto con todos vivimos momentos increíbles y pensemos que los niños son tan inocentes,  son el futuro de nuestro mundo,  esto será por generaciones,  ellos dependen de nosotros, hay que brindarles apoyo, no vulnerar de sus derechos, en su objetivo de que todos celebremos juntos y seamos felices es lo más importante, debemos recordarlo.

Por otra parte, encontramos la jornada del DÍA DE CLASES SIN AULA, para  la cual, mediante el debido desarrollo de esta actividad, podemos encontrar la base llamada EDUDERECHOS, dentro de la cual podemos concluir, que el proyecto Derechos Convertidos en Hechos, dentro de nuestra Institución Educativa es muy importante, de igual manera, se desarrolló normalmente durante el año escolar 2016, vinculando a los estudiantes del plantel educativo en general.





Para ello, nos podemos dar cuenta que dentro de nuestra institución los derechos juegan un papel muy importante, para tal caso, inicia en el proceso de darlo a conocer, mediante diferentes estrategias, en donde no solo los jóvenes sino también los niños los conozcan y más aun aplicando estrategias didácticas que resulten interesantes para todos, en donde el aprendizaje sea integral y más aún los estudiantes de equipos de trabajos más altos apoyen, para tal caso, que los niños entiendan sobre este tema que es muy importante.

Por otra parte, cabe decir que todos como personas tenemos nuestros derechos que se obtienen desde el día en que nacemos, entre ellos, el derecho a la vida, salud, vivienda, a una familia , a la educación y de muchos más que son realmente muy importantes, ya que, representan también la articulación y aplicación de los valores, entre ellos, el respeto ante el debido cumplimiento de ellos, no vulnerarlos o incumplirlos nunca, pues, nadie tiene el derecho de privar de ninguno de ellos, así mismo, está la tolerancia, el compromiso, el amor, la empatía y de muchos más.

 Igualmente, influye la convivencia y las relaciones que podemos entablar con las demás personas, que también en cierta manera influyen ante el debido cumplimiento, sin vulnerar ninguno de ellos, y bien, los derechos que en general son muy importantes, que toda persona debe exigir su debido cumplimiento, porque estamos en una nación donde los derechos son una ley, por tanto, nadie puede vulnerar de ninguno de ellos, por otra parte, resalto que nuestra institución ha implementado varias estrategias de aprendizaje para todos, donde lo más importante es generar el conocimiento, así mismo, dar a conocer de la gran importancia de ellos en nuestro diario vivir y como de una manera influyen a mejorar nuestra vida en general.

De igual manera, cabe decir que los derechos forman y hacen a una persona, pues ante ello, podemos hablar que una persona posee de valores y una personalidad, que así mismo, podemos incluir las relaciones entre las diferentes personas, por otra parte, la convivencia en general, ante esto podemos decir que los derechos se juegan un papel muy importante dentro de la vida de una persona, porque significa ser libre, feliz  y mejorar su vida en general.

Además, es muy importante  saber que todos tenemos derechos y debemos exigir su debido cumplimiento, pero que  igualmente, no debemos olvidarnos de los deberes que forman también una persona, a ser mejor cada día, en su debido cumplimiento, porque como exigimos el cumplimiento de los derechos, así mismo, debemos cumplir con todos nuestros deberes, que son muy importantes, ante ello, se juegan más aun los valores, si todos los cumplimos sin problemas mejoramos nuestras relaciones entre todos y el mundo cambiaríamos para bien.

Para concluir, quiero decir que ante todo nuestra institución está totalmente comprometida con todo ello, en su debido cumplimiento, pues para ello, se ha creado el proyecto, que mediante el desarrollo y transcurso del año escolar, se trabajan diferentes actividades, en donde todos conozcamos, aprendamos de lo que  representa nuestra vida,  ante todo, nuestros derechos, nuestros deberes, los valores, la ética, las relaciones, la convivencia entre todos,  vivir pacíficamente y construir un mundo mejor, más aún mejorar nuestra vida personal, en donde se establezca en nuestra sociedad, una pluralidad, identidad y valoración de los derechos en diversidad.


Por: Jhony Andres Martinez Mora.
Equipo de trabajo Décimo.

   

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