En nuestra Institución Educativa Gustin Santacruz se lleva a cabo todos los espacios de
participación por medio del proyecto
EDUCANDO
EN LA CIUDADANÍA
Generar espacios para hacer cotidiano el
ejercicio en la formación ciudadana en derechos humanos, sexuales y
reproductivos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Mediante, el cual de acuerdo con este nosotros tenemos
que darnos cuenta si en el colegio se está cumpliendo con todas estas
actividades para mejorarlas o hacerlas cumplir.
Además, se puede decir que dentro del Manual de Convivencia en el capítulo de estímulos encontramos los se reconocimientos a los estudiantes que se destacan por su buen desempeño académico son merecedores de la Izada de Bandera, donde todos los grados son responsables de organizar a los estudiantes de primaria y secundaria algún evento sencillo
Después, se comenzaron a nombrar los
estudiantes que iban a Izar Bandera y ellos son los siguientes:
Tabla
del primer y tercer periodo
Puesto
|
Grado
|
nombre
|
1
|
Preescolar
|
Jennifer Carolina Acosta Gustin
- Edwin
Alejandro Delgado Gustin
- Kevin
Santiago Gustin Enríquez
- Cáterin
Valeria salas Ahumado
- Sergio Alejandro Villareal
García
|
1
2
|
Preescolar
|
Dana parra
Valeria ortega y Alejandro delgado
|
1
2
|
Primero
|
.Jesús Emanuel Parra Barahona
.José Alejandro Ordoñez Chávez
|
1
2
|
Primero
|
.Alejandro Ordoñez
.Dilan Delgado
|
1
2
|
Segundo
|
1 Alejandro Ordoñez
2 Dilan Delgado
|
1
2
|
Segundo
|
1 Sebastián Gustin
2 David Bravo
|
1
2
|
Tercero
|
1- Esneider
Peña Martínez
2- Hernán Benavidez Martínez
|
1
2
|
Tercero
|
1 Esneider Peña
2 Darío Benavidez
|
1
2
|
Cuarto
|
1- Ana
Laura Balcázar Cabrera
2- Laura
Valentina Delgado Chávez
|
1
2
|
Cuarto
|
1 Ana Laura
Belalcazar
2 Valentina Chávez
|
1
2
|
Quinto
|
1 Sofía Delgado
2Nicol Parra
|
1
2
|
Quinto
|
1 Sofía Delgado
2Nicol Parra
|
1
2
|
Sexto
|
1- Andrés
Alberto Barahona Portilla
2- Janeya
Valentina Gómez Cabrera
3- John
Barahona Gustin Ortega
|
1
2
|
Sexto
|
1Janela Gómez /no
hizo por acta
2 Yuliana Valencia
|
1
2
|
Séptimo
|
1- Diana
Victoria Valencia Calpa
2- Jhurany
Fernanda Salarte Gustin
|
1
2
|
Séptimo
|
1 Diana Valencia
2 Tatiana Hernández
|
1
2
|
Octavo
|
1- Angie
Daniela Linares Ricaurte.
2- Yeimi
Vanesa Cuatrín Zamudio
3- Nayeli
verónica Vargas Rojas
|
1
2
|
Octavo
|
Daniela Linares
2 nadie es merecedor
de la bandera
|
1
2
|
Noveno
|
1- Miladi
Carolina Salas Villarreal
2- Natalia
Lizbeth Cerón Barahona
|
1
2
|
Noveno
|
1 Miladi Salas
2 Camilo Cabrera
|
1
2
|
Décimo
|
1- Jhony
Andrés Martínez Mora
2- Carlos
Daniel Gustin Barco
|
1
2
|
Décimo
|
1- Jhony
Andrés Martínez Mora
2- Carlos
Daniel Gustin Barco
|
1
2
|
Once
|
1- Juliana
Gómez Guerrero
2- Sol
Angie Cabrera Parra
|
1
2
|
Once
|
1 Yuliana Gómez
2
Daniela Calpa
|
Otro de los estímulos, contemplados en el Manual de
Convivencia es la custodia de la bandera la cual se le entrega a las
estudiantes más destacadas durante todo el año escolar más destacadas en comportamiento y en lo
académico, y estos grados fueron: El grado cuarto de primaria y once de
secundaria.
Por otro lado, en la Institución Educativa
Gustin Santacruz, se realizan los siguientes “Espacios de Participación y Responsabilidad Democrática”. Permiten
interactuar más con la comunicación, la libre expresión de diferentes opiniones
o propuestas para la comprensión de los distintos tipos de vista y así plantear
nuevas ideas que se puedan tener en cuenta para mejorar los asuntos
relacionados con la institución.
Por
ende, Se realizó el VIII foro "Espacios
de Opinión y Responsabilidad Democrática" En el salón de actos, motivo
que las candidatas a la personería nos explicaran que es un personero
estudiantil y también nos den a conocer sus propuestas para que las elijamos de
acuerdo a su forma de pensar y argumentar cada una de ellas dando a conocer sus
propuestas para mejorar en si el ambiente laboral.
Las candidatas a la personería del 2016
fueron:
Daniela
Calpa: Numero de tarjetón 01, Lema: “Con
amor esfuerzo y dedicación lograremos sacar adelante nuestra institución para
un futuro mejor”.
Entre sus propuestas
están. Motivar en nuestra Institución el liderazgo, para fomentar el derecho a
elegir y ser elegido consagrado en el artículo 7 de los estudiantes capítulo 8
del manual de convivencia. Apoyar a los estudiantes en pro de sacar adelante
los proyectos que se realicen en la Intuición. Estimular en los estudiantes el
buen trato para fortalecer el respeto y la sana convivencia. Gestionar con
entidades pertinentes a personal autorizado para recibir charlas de orientación
sexual. Motivar a los estudiantes y docentes para que valoren las jornadas
religiosas como izadas de bandera y jornadas deportivas.
De
igual manera, Yuli Gómez: Numero de tarjetón 02, Lema:”Con compromiso responsabilidad y respeto cumplidos lo que nos hemos
propuesto.”
Entre sus propuestas
están. Apoyar para que la Institución educativa Gustin Santacruz se realice
diferentes charlas para el derecho a la libre expresión. Velar para que en la Institución
se lleve a la práctica el cuidado del medio ambiente. Velar para que se respete
el descanso y la sana utilización del tiempo libre. Incentivar a los
estudiantes a que justifiquen las faltas. Velar para que se conserve el orden
en el restaurante.
Así mismo, Sol Angie
Cabrera: Numero de tarjetón 03 Lema: “Con
compromiso servicio y eficiencia lograremos una sana convivencia y si le
agregamos participación lograremos un buen diálogo”.
Entre sus propuestas
están. Estar pendiente para que el estudiante se dé cuenta de sus notas. Fortalecer
el deber para que se contribuya el aseo y manteniendo de la naturaleza institucional.
Capítulo 4 derechos y compromisos de nuestro manual de convivencia con su
respectivo Salón. Actuar oportunamente para que se cumpla el deber de conservar
una sana Convivencia. Motivar para que el estudiante participe en campañas de
conversación del medio ambiente en
protección de los recursos naturales.
Además,se llevó a cabo la
VII rueda de prensa que fue por medio de una entrevista llamada "Espacios de Participación y Responsabilidad
Democrática" .a través del
género de conferencia política entrevista a las candidatas.
Los reporteritos en acción realizaron las
siguientes preguntas para la candidata para sol Angie Cabrera.
El reporterito en acción Edison
Duvan: Contribuir con el aseo de la Institución, y el fortalecimiento de la
planta física depositar la basura en las repentes de cada Salón o en cualquier
deposito cercano mejorando el respeto tanto por la naturaleza como al colegio,
unificar a las personas que colaboran con el aseo de la Institución ya que
algunas personas depositan la Basura en las chapas dañadas si tu llegarás a ser
persona ¿qué harías para que este deber se cumpla?
Sol Cabrera: Estamos en
un establecimiento educativo donde se entiende que nos estamos formando lo que
yo haría esa hablar con el rector para que se pida ayuda por fuera para el
establecimiento de nuestra Institución por ejemplo los jardines ya que las
flores dan color y armonía a un lugar y armonía me gustaría llenar la Institución
de jardines llamativos para que así hasta una jornada de embellecimiento tanto
de jardines como de la planta física en general en la primaria y secundaria
sembrar jardines decorar los salones y que esto fue por todo el año ya que es muy bonito estar en un salón limpio
para que se motive a estudiar eso de
dejar la basura en las chapas es un irrespeto y falta de valores ya que
en todos os salones hay canecas
basureros de los monitores que se reutilizo entonces aprender a echar la basura
en el bolsillo para luego echarlo a la
caneca.
El estudiante Pablo
Martínez: Si tú llegaras a la personera ¿qué harías para que los estudiantes no
molesten en las actividades programadas?
Sol Cabrera: Como sobre
en mi socialización me costaría que los directores de grupo bastan con los estudiantes
ya que en el caso de la profe Lucy es la que siempre anda Al pendiente entronca
por ejemplo el profe Ocampo es el director de nosotros entronca el día do
ensayo de la banda nos dijo que llegaría un Poco tarde entonces fue bonito
porque estuvo pendiente de nosotros entonces fuera Bueno de que los profes nos
acompañen para que los estudiantes estén pendientes en estos eventos.
El
reporterito en acción Brayan Ortega: Uno de nuestros deberes es conservar la
sana convivencia y evitar los insultos palabras soez y riñas entre estudiantes
profesores y la comunidad educativa. Además fomentar la responsabilidad y el
espíritu de cooperación y respetar la costumbre. Si tú llegaras a ser personera ¿qué
harías para que este deber se cumpla?
Sol Cabrera: Es un lugar
donde nos estamos formando y educando y por nuestra edad debemos tener un
poquito de compostura para saber cómo comportarnos en un evento como este
entonces como ya estamos grandes no hay necesidad de estarle diciendo al
compañero sobrenombres y para evitar de hablar con los estudiantes de porque se
tratan así teniendo un nombre por el que nos identificamos implementar charlas
dramatizados y videos también para mirar lo mal que quedamos comportándose de
esa manera.
El estudiante Maicol
Enríquez: Si tú llegaría a ser persona ¿cómo harías para que el manual de
convivencia sea conocido por todos los estudiantes?
Sol Cabrera: Me gustaría
que lo conozcan mediante los diferentes medios de comunicación de nuestra Institución
y mediante los reporteros dar a conocer lo que contiene el manual de
convivencia en el periódico escolar donde se Plasmen los derechos y deberes de
la Institución en la emisora para que se difunda mas la información ya que las
personas no todas las gusta leer entonces capten el mensaje mejor por medio de
la emisora.
Los reporteritos en
acción organizaron las Preguntas a Yuli Gómez.
El reporterito Yan
Carlos: Uno de nuestros deberes es utilizar el restaurante correctamente
consumiendo nuestros alimentos si tú llegarás a ser personera ¿qué harías para
que los estudiantes entiendan lo que es una buena nutrición?
Yuli Gómez:
Principalmente seria enseñarles a los estudiantes de la importancia de lo que
consumimos en el restaurante y crear conciencia porque es cierto que nadie
puede obligar a nadie a comer lo que uno no quiere entonces. Debe decirle a la
de restaurante que no quiere y así se lo puede dar a alguien que quiere más.
La estudiante estudiante Tatiana
Fajardo: Uno de nuestros derechos es tener charlas de nuestros valores y de las
sustancias psicoactivas si tu llegarás a ser presiones ¿qué harías para que se
trabaje con el tema?
Yuli Gómez: Sería bueno
que las charlas que se vienen a dictar aquí fueran más constantes porque es muy
necesario una charla a niños de 6, 7,8 grado y a jóvenes de 9, 10,11, sería
como implementar más del género. De respetarse el cuerpo la vida Porque
sexualidad no solo es reproducción si no entender que tanto un género masculino
como femenino tenemos diferentes convicciones tanto específico psicológico y
mental también incluir en los estudiantes para que se organice en el proyecto
de vida y depende de cada quien pero si se tiene un proyecto de vida uno sabe
evitar esto
El
reporterito Everson Camilo: Uno de nuestros derechos es conocer los resultados
de nuestras valoraciones de nuestro aprendizaje y ser restaurados de manera
respetuosa si no estamos de acuerdo con las valoraciones si tú llegarás a ser
personera ¿qué harías para que este derecho se cumpla?
Yuli Gómez:
Principalmente que el estudiante le sugiera al docente que le califique y anotar
en un cuaderno para que si pierde el estudiante le sugiera ya que tantas veces
de tanto trabajo el docente se confunde entonces hacerle acuerdo y acomode la
nota y le recuerde donde no haya entendido.
Los reporteritos en acción organizaron las
siguientes Preguntas a Daniela Calpa:
El estudiante Valentina
Gómez: Un estudiante tiene derecho a la libre expresión a ser respetado y
escuchado si tu legua a ser personera ¿qué harías para que esto se tenga en
cuenta?
Daniela Calpa: Realizar
talleres entre los estudiantes para que fortalezcan los medios de comunicación
para fortalecer el respeto entre todos y así mismo darnos cuenta que todos
somos diferentes y diferente a las demás personas.
La reporterita Angélica
López: ¿Qué estrategias implementadas para que los estudiantes se motiven a
participar en grupos creados si tú llegas a ser personera?
Daniela Calpa: Darle a
conocer al estudiante a que se refiere que el estudiante debe escoger en que
participar y a implementar de lo que se trata por medio de los medios de
comunicación
La estudiante Vanesa
Giménez: Un deber es cuidar lo de nuestra institución no rayar paredes ni
pupitres ¿cómo harías para que se cumpla esto en la institución?
Daniela Calpa: Junto con
el rector y los docentes estar al pendiente y recordarles a los estudiantes que
nuestro colegio es nuestro segundo hogar entonces si no cumple con esto que lo
deje como lo encontró o sea en buena buen estado.
La reporterita Paola
Cabrera: Un derecho como estudiante es tener un maestro bien capacitado tanto
en lo educativo como en lo académico y lo disciplinario si tú llegaría a ser persona
¿Qué harías para que este derecho se cumpla?
Daniela Calpa: Primero ya
se sabe que nuestros profesores están bien capacitados entonces cumplir y en el
caso que no les entendamos hablar con el docente para que mire y les colabore a
la niños en lo que vayan más atrasados.
Por otro lado,se realizó
el VI debate "Espacios de Diálogo
Participación y Concertación" es una capacidad argumentativa de
defender y proponer.
Las siguientes preguntas fueron para las
señoritas candidatas
El periodista
de la voz Gustiniana, Camilo Cabrera: El estudiante tiene derecho a ser
escuchado para la participación y proponer, ¿Qué harías para que esto se cumpla? ya que, esto está contemplado en el
manual de convivencia. Sol Cabrera: Que se generan estos espacios donde
primaria y secundaria lo socialicen. Me parece muy bien ya que es bueno
integrarse los grandes con los pequeños para recibir aportes de todos. Yuli
Gómez: Los estudiantes se reúnan con los docentes y profundizar lo que vaya a
salir en el ICFES para tener una formación completa. Daniela Calpa: Se
organicen más debates para mirar su punto de vista igual en el grado
El periodista
de la voz Gustiniana, Jonatán Guerrero: ¿qué estrategias tendrían para que se
conservé limpia nuestra Institución? Yuli Gómez: No votar los papeles
guarda-los en el bolsillo o echarlos en las canecas en el salón y el
Estudiantes tenga una conciencia ecológica. Daniela Calpa: Colocar los cóndores
ecológicos en las partes más necesarias de la institución Sol Cabrera: Colocar una carita feliz para el
embellecimiento Del Salón en General para que el salón este limpio actuar a
cuidar las plantas y organizar decoradores ecológicos
El periodista
de la voz Gustiniana, JoséLuis: ¿Qué harían para poder controlar el consumo de
sustancias psicoactivas? Daniela Calpa: Hablarle y orientado para indicarle el
daño que se está causando en el cuerpo y después hablar con el encargado. Sol
Cabrera: Hacer dar capacitaciones donde estén personas que han superado u ayudarlo orientándolo con consejo
de sacerdote y el hospital o internarlo. Yuli Gómez: Informar a las entidades o
autoridades pertinentes
El periodista
de la voz Gustiniana Leonardo Gustin: ¿Qué harían para que los estudiantes nos
apropiemos de la filosofía del colegio en todos los lugares en donde nos
encontremos? Sol Cabrera: Mediante los medios de comunicación como audios y
carteleras. Yuli Gómez: Más videos y que los estudiantes se dejen llevar por la
lectura para que fortalezcan más la conectividad. Daniela Calpa: Inculcar desde
la escuela para un buen aprendizaje desde los más pequeños hasta los más
grandes
El periodista
de la voz Gustiniana Mabel Hernández: ¿Cómo se aria para que el estudiante
colabore en espacios como jornadas deportivas? Yuli Gómez: hablar con el profesor de tal manera que lo
controle para que así atienda. Daniela
Calpa: Hablar con el profesor posta tomar conciencia. Sol Cabrera: Que las
clases serán más dinámicas para que el estudiante se motive y el director de
grupo ubique a los más molestados más alejados
El periodista
de la voz Gustiniana Miladi salas; fortificar el uniforme en la jornada que haiga
¿Qué harías para que el estudiante cumpla con este deber? Daniela Calpa:
Respetemos las jornadas y que nos motive que somos estudiantes de la Institución.
Sol Cabrera: El uniforme es muy cómodo por el
cual nos debemos sentir muy orgullosos en nuestra institución. Yuli
Gómez; hacer la observación y gustarle o no tenemos que usarlo ya que ese nos
identifica
El periodista
de la voz Gustiniana Natalia Cerón: ¿Que nuevas medidas tomaran para que en
nuestra Institución se reflejen nuestros deberes y derechos? Sol Cabrera:
Inculcar desde los más pequeños y psicóloga para los puertos para que atreves
de una dinámica que sea entendido y divertido t posta los grandes tenemos que
apropiarnos del manual de convivencia. Yuli
Gómez: Que se refleje un poco mas de autoridad y disciplina para hacer cumplir
nuestros derechos y cumplir con los deberes. Daniela Calpa: Crear un control de
cumplimiento en el manual de convivencia para que haya más disciplina con más
derechos en nuestra institución
De acuerdo a
las tres candidatas a la personería estudiantil 2016, puedo analizar que tanto
Yuli Gómez, Daniela Calpa y Sol Cabrera no se desviaron por ninguna motivo de
la pregunta que los estudiantes del equipo de trabajo noveno como organizadores
del debate que se llevó acabo. Teniendo en cuenta que la El periodista de la
voz Gustiniana Natalia como moderadora estuvo resaltante, lo más importante es
que las tres candidatas propusieron con unas explicaciones lógicas y claras con
su debida argumentación y conocimiento claro del tema.
Seguidamente,se
realizó las elecciones de las candidatas a la personería sección primaria
Mayerly Méndez y de secundaria Sol Cabrera, Yuli Gómez y Daniela Calpa. Esto
fue a través del voto digital ya que en nuestra Institución se contribuye con
el cuidado del medio ambiente y los resultados obtenidos fueron del evento que
se llevó a cabo fueron los siguientes:
Segunda: Daniela Calpa con 25 votos
Tercera: Yuli Gómez con 20 votos
Votos en Blanco: 11
Personera: Mayerly Méndez.
De acuerdo a lo
anterior puedo concluir que, todo esto ha servido mucho ya que, esto ha sido una
enseñanza para mejorar nuestra comunicación, argumentación, análisis y mejorar mucho más nuestras competencias propositivas. También, nuestra Institución nos
cumple el derecho a la libre expresión y a ser cada vez mejores en la
preparación delante de un público.
por: Yezika Barahona
E.T: Décimo (10)
E.T: Décimo (10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario