Todos los alumnos de la
Institución Educativa Gustin Santacruz trabajando juntos con el proyecto
derechos convertidos en hechos
MI
COLE SE VISTE DE JUEGO
En
el desarrollo de este proyecto en nuestra institución se llevó a cabo la
celebración del día de la niñez, de tal manera se festejó a los próximos
hombres y futuras mujeres que aran la diferencia en el futuro.
Esta celebración se llevó a
cabo el día 20 de abril del año 2016 en las instalaciones de la institución
Gustin Santacruz, el objetivo de este festejo fue principalmente para buscar la
unión, el convivir y celebrar como familia Gustiniana, los organizadores de en
este gran festejo fueron los estudiantes de los equipos de trabajo noveno y
décimo, junto con el acompañamiento de la coordinadora del proyecto derechos
convertidos en hechos la docente Lucy Aguilar, quien fue la encargada de
designar a los estudiantes organizadores sus funciones a desempeñar.
Uno de los pasos para
acompañar este festejo fue dividir en 6 bases las cuales se fundamentaron en algunos derechos
fundamentales para los niños entre ellos encontramos el derecho a una sana
recreación derecho a la recreación, derecho a la educación, derecho a la vida
etc. que iban fundamentados con los diferentes juegos y actividades que se
desarrollaron este día con (juegos ya olvidados por los niños del presente) entre las cuales cada
grupo ecológico paso por cada una de ellas. Dentro de las 6 bases tenemos:
JUEGOS
TRADICIONALES: Coordinadores Alex Villarreal, Yesica
Barahona del equipo de trabajo décimo quienes conjuntamente con José Luis
Martínez del equipo de trabajo noveno, fueron quienes se encargaron de realizar
juegos junto con los niños tales como la rueda, el gato y el ratón, y entre otros
juegos, su objetivo el cual era resaltar el derecho a la recreación y hacer
divertir a los niños, fue favorable y satisfactorio también encontramos la base.
DERECHOS
CONVERTIDOS EN HECHOS: sus coordinadores Éivar Salas, Yesenia
Ordoñez, y Kevin Parra, del equipo de trabajo décimo, estos estudiantes
hicieron un trabajo demasiado bueno como el de todos los demás estudiantes los
cuales estuvieron en las diferentes bases, ellos utilizaron la estrategia de la
pintura, con la cual les permito a los estudiantes y niños aplicar sus
habilidades en la pintura, de igual manera los estudiantes coordinadores
realizaron una pequeña exposición para los niños, en la cual dieron a conocer
algunos de los derechos fundamentales que tienen los niños, entre los más
importantes, derecho a la vida, a la recreación, a una vivienda, a una familia,
con el objetivo de que todos los niños conozcan de sus derechos, de una manera
más creativa para que los niños se interesen más por conocer sobre sus derechos
así mismo estuvo la base .
JUEGA
ARMA Y DIVIERTETE CON EL PAPEL RESICLADO: su coordinadores Andreina
Gonzales y Geovanny Segovia, del equipo de trabajo décimo, además, del equipo
de trabajo noveno, Natalia Cerón y Camilo Cabrera, los cuales enseñaban a los
niños a construir y fortalecer su forma artística con creativos plegados.
También, encontramos El MARAVILLOSO MUNDO DE LA LECTURA: Coordinadores Miladi Salas y
Jonathan Guerrero del equipo de trabajo noveno, Johnny Martínez del equipo de
trabajo décimo y la señorita bibliotecaria Verónica Zamudio, organizaron este
espacio con libros, dibujos animados, para que dé esta manera se lograra
divertir a todos los niños, y así resulto, de tal manera que se desarrolló una obra
de títeres, por lo que se les dio a conocer los derechos fundamentales de los
niños así mismo encontramos la base.
JUGETEANDO
CON LAS TIC: Coordinadores Camilo Cabrera del equipo de
trabajo noveno, conjunto a Daniel Gustin, Luz Helena Argoty, del
equipo de trabajo décimo, los cuales se encargaron de enséñales y mostrarles
como es el manejo de las Tablet y como se pueden jugar los nuevos juegos, esto
se aplicó con el objetivo de que todos los niños aprendan de una manera propia
en manejo adecuado de la tecnología de igual manera.
JUEGOS
TRADICIONALES: Coordinadores, a Mabel Hernández del
equipo de trabajo noveno, conjunto a Jorge Martínez, y Mauricio
Cabrera del equipo de trabajo décimo, ellos se encargaron de divertir a los
niños por medio de juegos tales como lo son el juego del avión, el neto, juego
de trompos, canicas entre otros juegos tradicionales los cuales se los tenía en
el olvido, juegos los cuales hicieron muy felices a los niños, con lo que se
puede decir que el objetivo de esta base fue satisfactorio.
Ese día fue muy aprovechado
tanto para los niños como también para los coordinadores, se lo utilizo como un
ambiente de recreación y de aprendizaje, lo más importantes es la felicidad que
se logró transmitir a los niños por medio de diferentes juegos.
Por otra parte, encontramos
él evento del. DÍA DE CLASES SIN AULA,
en esta actividad la base llamada Edu-derecho, con el cual se puede concluir que
el proyecto derechos convertidos en hechos el cual se maneja en nuestras
institución es importante y de gran valor, el cual normalmente se lo desarrollo
durante este año escolar 2016, en lo que se vincula a todos los estudiantes de
la institución y administrativos en general.
En nuestra institución los
derechos son una base muy importante por esta razón se busca estrategias para
dar a conocerlos mediante diferentes estrategias entre ellas están actividades
y esto juega un papel importante la integración de los grupos ecológicos, como
también las charlas de convivencia las cuales dan a conocer lo que se ha hecho
en la institución y lo que hace falta por hacer, con lo que se busca que no
solo los jóvenes sino también los niños los conozcan y más aun aplicando
estrategias didácticas que resulten interesantes para todos.
Pero cabe decir que todas
las personas tenemos unos derechos los cuales ganamos desde que nacemos, y un
derecho muy importante es el derecho a la vida, el derecho a la salud, el
derecho a la vivienda y el derecho a una familia entre otros derechos, como también
representan también la aplicación de los valores entre ellos el respeto y la
responsabilidad ante el debido cumplimiento de ellos, no violarlos y tratar en
lo absoluto de no incumplirlos, pues que nadie tiene el derecho de privarse o
privarlos de ninguno de ellos.
Por otra parte, encontramos
la tolerancia, el compromiso, el amor, la empatía e igualmente influye la
convivencia y las relaciones que podemos presentar con las demás personas que
también en cierta manera influyen ante el debido cumplimiento sin vulnerar
ninguno de ellos, puesto que todos los derechos en general son muy importantes,
los cuales se deben de valorar y no pasar por alto ninguno de ellos, los
derecho deben ser exigidos por todas las personas desde el momento en que nacen
estos no deben ser vulnerables para nadie. Lo más importante es generar conocimiento
y dar a conocer la gran importancia de ellos en nuestro diario vivir y que de
una u otra una manera influyen al cómo manejar nuestra vida en general.
Hay que tener en cuenta que
los derechos son los que forman y hacen a una persona, lo cual permitirá que la
relación entre personas sea más cordial y
amistosa, esto permite que se genere un ambiente de convivencia y cordialidad
entre las mismas personas, por medio de los derechos se aprende a ser mejor
persona, mejor amigo, entro otras cualidades de importancia para el buen vivir.
Todos tienen la obligación
de exigir el complimiento de todos y cada uno de los derechos que por ser ciudadanos
y personas merecen tener; pero sin olvidarnos de los deberes que también como
personas debemos de cumplir, ya que, estos también son muy importantes y ante
ellos se encuentran más resaltados aun los valores, puesto que al cumplir con
cada uno de los deberes las personas aprenden a valorar lo poco o mucho que
puedan obtener, esto serviría para que en un futuro se pudiera mejorar la
convivencia entre personas y ciudadanos.
En nuestra institución, se
cuenta con todo el compromiso para llevar a cabo el debido cumplimiento de los
derechos y deberes a los que todas las personas tienen y tenemos derecho a
respetar y cumplir, para ellos se ha creado el proyecto que en el trascurso de
año escolar 2016 se han venido trabajando diferentes actividades, las cuales
permiten conocer lo que puede servir para nuestra vida el conocer los deberes y
derechos tanto personales e institucionales. Con ello vemos que se cumple con
el objetivo: Utilizar métodos pedagógicos participativos que influyen
conocimientos análisis críticos y temáticos para promover los derechos humanos.
Bueno lo que logro concluir
es que si se han utilizado diversos métodos para darles a conocer cuáles son
los derechos que tenemos como humanos y
así adquirir nuevos conocimientos que enriquecen nuestra forma de pensar y
actuar.
por: Jorge Esteban Martinez Portilla.
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